top of page
Search

Explicando el dolor

Fuente:" Explain Pain" David Butler y Lorimer Moseley


Nadie quiere sentir dolor. Una vez que lo tienes quieres deshacerte de él. Esto es comprensible porque el dolor es desagradable. La verdadera razón por la que es desagradable es que lo hace esencial y efectivo en nuestra vida. El dolor te protege, te alerta sobre el peligro, a veces antes de que te hayas lastimado o te lastimes de gravedad. Hace que te muevas diferente, por lo mismo que lo hace vital para sanar.


Ocasionalmente el sistema del dolor parece actuar de manera extraña- como el clavo encajado en un dedo que no duele hasta que te das cuenta de la sangre en el dedo. Otras veces, el sistema del dolor en realidad falla- como en en los casos de cáncer que pueden costar la vida no se llega a sentir nada, que es la razón por la que pasan sin detectarse y volverse casos muy graves.

Creemos que todas las experiencias de dolor son normales y excelentes, aunque desagradables, responden a lo que tu cerebro juzga como una posible situación amenazante a tu integridad. Creemos que aunque los problemas existen en tus articulaciones, músculos, ligamentos, nervios, sistema inmunológico o cualquier otra parte, no dolerán si tu cerebro cree que no estás en peligro.


De la misma manera, si no existe ningún problema en los tejidos de tu cuerpo, nervios o sistema inmune, seguirá doliendo si tu cerebro cree que estas en peligro. Es tan simple y tan complicado como eso.

Comúnmente, el dolor ocurre, cuando el sistema de alarma de tu cuerpo alerta al cerebro de un actual o potencial daño a tus tejidos. Pero esta es solo una pequeña parte de una gran historia. El dolor por lo general involucra todos los sistemas de tu cuerpo y todas las respuestas que deriva están destinadas a la protección y a sanar. El dolor es como la estrella de luz a lo alto en el árbol de navidad- existen también muchas otras cosas en el árbol. Sin embargo, cuando nosotros pensamos en dolor, pensamos en la experiencia del dolor - esa desagradable y a veces experiencia completamente horrible que te conciencia y motiva a realizar algo sobre la situación que estás viviendo.


De hecho, el dolor puede ser tan efectivo que no te deja pensar, sentir o enfocarte en ninguna otra cosa. Si el cerebro piensa que experimentar dolor no es lo mejor para tu supervivencia (por ejemplo, imagina a un soldado herido escondiéndose de su enemigo) no experimentarás dolor, no importa cual seria sea la herida.


Existen muchos mitos, malentendidos y miedos innecesarios sobre el dolor. La mayoría de las personas, incluyendo a muchos profesionales de la salud, no entienden de manera actual o moderna al dolor. Esto es decepcionante porque sabemos que entender el dolor nos ayuda a tratarlo efectivamente. Existen dos cosas que ahora entendemos sobre el dolor: la biología del dolor puede entenderse fácilmente por cualquier hombre o mujer en la calle, y al entender la biología del dolor cambia la forma en que las personas piensan sobre el dolor, reducen la amenaza que presenta y mejora el manejo que se le da para resolucionarlo.


Se espera que la memoria del dolor siempre te protegerá del mismo error dos veces. El dolor provee comportamientos o mecanismos de protección a una familia entera o a una sociedad.


88 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


Post: Blog2_Post
bottom of page